EJERCICIOS SENCILLOS DE PROGRAMACIÓN
EL PORQUÉ DEL MÉTODO ELEGIDO

Estos ejercicios están realizados con el programa de simulación AUTOMATION STUDIO que permite la simulación de los circuitos (convertidos posteriormente en gifs animados).

De cada ejercicio, además del enunciado, se colocan figuras que muestran su programa "de contactos" y una simulación

Como en todos los ejercicios de automatización el proceso es: enunciado del problema, grafcet, diagrama de contactos, simulación y corrección de posibles errores, sin duda el paso más complicado es el primero, el paso del problema al gráfico.

En realidad, lo que intento es que mis alumnos (ciclo de grado medio) sean capaces de entender y realizar ejercicios de la manera más METÓDICA posible, ya que considero que es lo único que yo les puedo enseñar, como yo digo, la INTUICIÓN es difícil de enseñar, quizá, alguno de ellos la alcance gracias a haber entendido el método que utilizamos, lo que al menos, espero, sí les aportará un conocimiento de para qué sirven y cómo se utilizan los autómatas.

En realidad es un método que me sirvió a mi para acercarme a esta materia, y por ello creo que es un buen sistema para que se aproximen otras personas.

Espero sean de utilidad para quien está comenzando.

Los ejercicios han sido modificados para corregir dos problemas que cuando tenía menos experiencia cometí: todo grafcet debe tener etapa inicial; el pulsador de paro está cableado en cerrado, lo que quiere decir que por defecto envía señal al autómata.

SIGUIENTE - RELACIÓN DE EJERCICIOS DE DÓNDE Y GRACIAS A QUIÉN