EJERCICIO NÚMERO 9
CODIFICADORES - DECODIFICADORES

·        CODIFICADORES, poseen “n” salidas y “2n” entradas de tal forma que al accionarse una de sus entradas en la salida aparece la combinación binaria correspondiente  al número decimal asignado a dicha entrada.

·        DECODIFICADORES, poseen “n” entradas y un número de salidas menor o igual a “2n” y básicamente convierten información codificada en código binario en una información sin codificar (ejemplo si están activas las entradas “0” y “1” se activaría la salida “3”.

·        DECODIFICADOR BCD – 7 SEGMENTOS, activa varias salidas para una determinada combinación de entrada y permite, según las salidas activas, leer el número decimal a que corresponde la mencionada combinación.

TABLA DE VERDAD DEL DECODIFICADOR DE BCD - 7 SEGMENTOS

La tabla de verdad del decodificador tiene cuatro entradas (para indicar los número del 0 al 9 ó a la F) y siete salidas que corresponden a las siete lámparas del displai que podrán o no encenderse para permitir la lectura del número que corresponda según la combinación de entrada.

A partir de aquí, hay que simplificar las siete salidas y diseñar los circuitos lógicos correspondientes. Se observa en la imagen que en realidad ya existe el decodificador y no sería necesario tanto trabajo.

También se puede poner un secuenciador en cada entrada para que no sea necesario pulsar en los interruptores.

SOLUCIÓN