GRAFCET – MÉTODO GRÁFICO DE DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL SECUENCIALES

1.    GRAFCET - INTRODUCCIÓN.

El grafcet (gráfico de control etapa – transición) es el método gráfico más utilizado para la resolución de circuitos secuenciales.

Es una representación gráfica sencilla y de fácil lectura y está formada por un conjunto de etapas, transiciones, uniones orientadas y etiquetas.

·         ETAPA

Una etapa representa una situación del automatismo, mientras no se cambie de etapa, la situación de las entradas y las salidas se mantiene constante.

En el símil con un automatismo eléctrico se diría que una etapa es un relé.

Se representa con un cuadro y un número en su interior que indica el número de orden de la etapa dentro del grafcet, la etapa inicial se diferencia de las demás por que se dibuja con trazos dobles.

Cada etapa tiene tres enlaces, el superior viene de la etapa anterior, pasando por las condiciones de transición entre esa etapa y la que le sigue o actual. El enlace inferior llegará a la siguiente etapa, indicando entre ellas la transición correspondiente.

El enlace de la parte derecha se unirá a las acciones que van asociadas a cada etapa, es decir a las salidas que se activarán cuando la etapa esté activa.

Una etapa puede estar activa o inactiva, las salidas asociadas a cada etapa sólo estarán activas si la etapa está activa.

En un grafcet únicamente hay una etapa activa (salvo excepciones) y se representa con un puntito debajo del número de etapa, en la imagen, cuando la etapa 3 está activa, se dará la orden  para que el cilindro “A” salga y esta orden dejará de tener señal cuando la etapa 3 deje de estar activa porque lo esté la etapa siguiente “4”.

·         TRANSICIONES

Una transición es la condición mediante la cual se pasa desde una etapa que está activa, a la siguiente.

Se representa mediante una línea horizontal que corta la línea vertical de unión que hay entre dos etapas consecutivas.

La transición es una condición que puede ser una variable o una función lógica de más de una variable.

Cuando la condición de la transición es verdadera y la etapa precedente a la misma está activa, se activa la etapa siguiente y se desactiva la anterior.

La transición suele indicar que la acción de la etapa anterior está concluida.

 

INICIO

DISTINTOS TIPOS DE GRAFCET