GRAFCET – SU UTILIZACIÓN EN DISEÑO DE CIRCUITOS

Durante todo el proceso estudiado, ha sido necesario llegar a la obtención de una ecuación, a partir de la cual se podía diseñar el circuito, con puertas lógicas o con elementos eléctricos.

Es por lo tanto necesario obtener las ecuaciones partiendo del grafcet.

Cada etapa del grafcet tiene asociada una ecuación lógica y para obtenerla, es necesario respetar que: para que se active la etapa “4”, debe estar activa la etapa “3”, cumplirse la transición “3” y además que cuando se active la etapa “4” se desactivará la etapa “3”. Además, es necesario realimentar a la propia etapa para que siga activa aunque se desactive la etapa anterior o la transición deje de ser cierta

 

 

 

 

 

 

Como puede verse, el GRAFCET es un gráfico que permite una implementación fácil en cualquiera de las tecnologías de diseño de circuitos, así se pasa fácilmente a un circuito de puertas lógicas, a un circuito eléctrico y a un programa LADDER o diagrama de contactos para comunicarse con un PLC, en realidad es para esto último para lo que es más utilizado, aunque mi experiencia me ha enseñado que es una buena manera también para alcanzar el circuito eléctrico.

El principal inconveniente para la implementación eléctrica es que no se tiene cuidado en utilizar la mínima cantidad de material posible, es decir que se utilizan, en ocasiones, más relés de los estrictamente necesarios y también más contactos, lo que encarece el circuito.

Este último detalle no influye en absoluto al implementarlo en LADDER ya que los relés son bits internos del PLC así como sus contactos y por lo tanto no incrementan el precio de la instalación.

Desde luego lo que sí es cierto es que si alguien parte de un GRAFCET bien diseñado, puede realizar el circuito sin grandes conocimientos y con la seguridad de que funcionará correctamente.

 

 

DISTINTOS TIPOS DE GRAFCET

 

INICIO

REGLAS DE IMPORTANCIA