LOS PLCs

LA MEMORIA DEL AUTÓMATA

El autómata debe guardar la información del estado de las entradas, salidas y otros elementos, para poder utilizarlos cuando sea necesario. Esta información se guardará en su memoria, por eso es necesario indicarle para cada variable cuál será el bit de memoria en que se guardará la información.

Cada autómata divide su memoria de una forma genérica, haciendo subdivisiones específicas según el modelo y fabricante, y tiene lo que se llama un “mapa de memorias” que conviene conocer del modelo concreto con que se va a trabajar, así se conocerán las direcciones que se pueden utilizar para cada función concreta.  

En la figura se puede observar el mapa de memoria de un autómata de la casa Omron, CPM1A.

Por ejemplo, se puede observar en la figura que los canales de entrada son diez, numerados desde el cero hasta el nueve.

Como cada canal tiene 16 bits, eso indica que hay un total de 160 bits que el PLC puede gestionar como entradas, aunque por lo general y si no se colocan expansiones, el número de bits que se pueden utilizar realmente como entradas son muchos menos y además concretos, aquellos canales / bits que se pueden ver relacionados en el propio autómata como conexiones con el exterior.

En cuanto a las salidas se podría decir lo mismo.

En la figura puede observarse que los temporizadores y los contadores toman numeración consecutiva desde el cero hasta el 127, eso quiere decir que se dispone en este modelo de un total entre ambos de 128.

Para utilizar como bits auxiliares (relés) están los canales “DM” y no hay que olvidar que también pueden utilizarse todos aquellos bits de entrada o salida que hayan quedado libres, es decir que no se estén utilizando.

Se puede observar en la misma figura que hay una zona de canales especiales, del 231 al 255. Son canales que tienen funciones asignadas por ejemplo el bit 253.15 es el de “first scan” o “primer escaneo”, está a 1 durante la primera lectura del programa, poniéndose a 0 después. Sustituye al “set” manual que se utilizaba en algunos métodos de electroneumática.

Existen otros muchos bits especiales y es necesario recurrir al catálogo para conocer sus direcciones y funcionamiento, así habrá un bit que esté siempre a 1, otro que esté siempre a 0, otros que cambien de 1 a 0 cada décima o cada dos décimas, etc.

También existen funciones preprogramadas de las que será necesario conocer su existencia y funcionamiento, por ejemplo en el autómata que nos ocupa existe la función DIFUP que crea un flanco ascendente de la señal que le entra, otra que crea el flanco descendente, etc.

     Cada canal o registro tienen un número de tres cifras, de tal manera que si se accede a él en forma de canal (cuatro números en bcd), con ese número será suficiente, pero si se accede a él en forma de bit, como cada canal o registro está formado por 16 bits, será necesario, además de nombrar el número de canal, indicar a cual de los bits o relés (entre 0 y 15) se hace referencia.

Por ejemplo la dirección marcada corresponderá al canal o registro 1 y al bit 9, así que su dirección completa será: 001.09

INTRODUCCIÓN

INICIO

FUENTE DE ALIMENTACIÓN, SALIDAS ...