PROGRAMACIÓN

DIRECCIONAMIENTO DE LAS VARIABLES

Una variable es un elemento del programa que puede cambiar de estado. Por ejemplo un contacto que puede tener dos posiciones: abierto y cerrado; una bobina: activada o desactivada.

Las variables se asocian a las entradas y salidas del autómata y es necesario etiquetarlas para que el programa pueda procesar las señales que éstas generan.

Hay que partir de la base que cada firma comercial, incluso cada tipo de autómata dispone de un mapa de memorias diferente, por lo que cuando se va a trabajar con un autómata debe leerse el manual de usuario.

Además de eso, no existe una única norma para direccionar las variables, sino que también cada firma comercial tiene la suya, y aunque con la utilización de la norma IEC 1131-3 se ha intentado una estandarización, ésta no se ha conseguido del todo.

LENGUAJE POR LISTA DE INSTRUCCIONES (IL) (AWL EN SIMATIC).

Está basado en un listado de símbolos nemotécnicos cercanos al lenguaje máquina. Se escribe en forma de texto, utilizando caracteres alfanuméricos para definir las líneas de operaciones lógicas.

Suele ser un lenguaje potente, aunque es más complejo que los lenguajes gráficos

Desde un lenguaje basado en la lógica cableada, se implementa fácilmente a lista de instrucciones.

Actualmente está siendo desplazado por lenguajes que aportan mayor facilidad de programación, como los lenguajes gráficos de contactos.

A cada línea de texto IL se le denomina instrucción y está formada por el operando y el operador. El operando define la función lógica (operación lógica) y el operador el direccionamiento de la variable.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

INICIO

DIAGRAMA DE CONTACTOS