ELECTRONEUMÁTICA
 

ANULACIÓN PERMANENTE DE
SEÑALES PERMANENTES

MÉTODO DE RESOLUCIÓN - PASO A PASO

RESOLUCIÓN COMPLETA CON EXPLICACIÓN EN CADA PASO.

DISTRIBUIDORAS BIESTABLES.

SOLUCIÓN

Este método, denominado así, por comparación con los métodos utilizados en mando neumático, es muy parecido al GRAFCET (método gráfico de control etapa transición), quizá uno de los métodos de control de circuitos secuenciales más útiles hoy por hoy.

Se basa en que en lugar de trabajar por grupos, se trabaja realmente por fases (etapas en el grafcet), por eso, no debería denominarse paso a paso, ya que en ese método sigue trabajándose por grupos.

Se intentará explicar el método sin recurrir a la teoría del grafcet, dejando dichas explicaciones para cuando se utilice en segundo curso para programar en diagrama de contactos.

  1. Suponemos conocida la secuencia.

 

  1. Se numeran las fases.

  2. Cada fase se hará corresponder con un relé, que hará de memoria, es decir recordará qué parte de la secuencia se ha producido y cual todavía no.

  3. Primera parte del circuito de control, será la encargada de activar y desactivar cada relé, memoria o fase, asegurando que únicamente haya en cada momento uno de ellos activo.

 

La parte de fuerza sigue siendo neumática y la única diferencia con los circuitos anteriores son los pilotajes de las electroválvulas, en este caso biestables, y los detectores finales de carrera que son detectores magnéticos.

La tabla anterior se plasma en un circuito eléctrico en el que se deberá tener en cuenta:

  1. Falta por realizar la última parte del circuito en la que se activarán los solenoides que pilotarán las distribuidoras.

  1. Como cada electroválvula debe activarse cuando esté activa una fase “o” la otra (en el caso de que se repita el movimiento a lo largo de la secuencia), en caso de que haya dos fases para un mismo movimiento, se representará como dos contactos de los relés correspondientes a las fases colocados en paralelo.

SOLUCIÓN