CONCEPTO DE AUTOMATIZACIÓN

Automatizar es realizar procesos o trabajos utilizando poco o nada la mano del hombre.

Existen cada vez más procesos automáticos, de un tipo u otro, incluso algunos de ellos no lo parecen a simple vista, como un tostador de pan que es un sistema de control de lazo abierto es decir que no se modifica (normalmente) dependiendo del resultado obtenido.

Normalmente en un circuito automatizado hay dos partes claramente diferenciadas:

Fuerza: parte del circuito que realiza el trabajo, utilizando energía neumática, hidráulica, eléctrica, etc.

Control o maniobra: parte del circuito que se encarga de decir el cuándo y cómo, se pueden utilizar también muy variados tipos de energía, neumática, eléctrica, lógica, electrónica, plcs, etc.

EL COSTE DE LA AUTOMATIZACIÓN

El aire comprimido que llega a las máquinas con mecanismos neumáticos sufre una serie de adaptaciones y conversiones; básicamente, se necesita aumentar la presión del aire, quitarle la humedad y limpiar todas las partículas de suciedad. Obviamente este proceso requiere de unos dispositivos y medios específicos que encarecen el uso de esta energía.

En la relación de costes del gráfico sólo se aplica el coste de adquisición de la energía, en la que claramente, la energía neumática es la más costosa. Sin embargo, también se debe tener en cuenta el precio del material neumático aplicado en la automatización, precio que es sensiblemente menor que el de los elementos hidráulicos y eléctricos.