CÁLCULO DE LA FUERZA QUE PUDE HACER UN CILINDRO

La fuerza que puede desarrollar un cilindro depende de la presión de trabajo, de la superficie del pistón y de las pérdidas.

Hay que tener cuidado con las unidades, deben ser homogéneas

Superficie: m2           Presión: pascales

 Dará lugar a una fuerza expresada en Newton

Aunque lo anterior es lo más normal por ser unidades del sistema internacional son muy utilizadas también por comodidad otras.

Superficie: cm2         Presión: atmósferas, bar, kgf/cm2

Da lugar a la fuerza expresada en kgf.

Será útil recordar que 1 kgf = 9,8 Nw (se puede utilizar 10 en los cálculos)

PÉRDIDAS

En un cilindro de doble efecto únicamente hay que tener en cuenta las pérdidas por rozamiento de las juntas, aunque se pueden encontrar en algunos catálogos de cilindros, lo más normal es aplicar un 10 % de la fuerza teórica.

En los cilindros de simple efecto existe una pérdida debido a la fuerza que se emplea en comprimir el muelle recuperados, cuando no se dispone de datos se emplea un valor del 10% de la fuerza teórica, igual que en el caso anterior.

ÍNDICE DA CARGA

Es la relación expresada en porcentaje entre la carga real que se debe superar y el esfuerzo disponible en el vástago en su extremo más alejado que es el dato que aparece en los catálogos ya que es el más bajo del recorrido.

En realidad no es más que una seguridad de que el cilindro trabaje por debajo de sus posibilidades límite, es decir se selecciona un cilindro con mayor disposición de la necesaria.

El índice de carga debe ser como máximo del 75%.

Primero se ha de conocer la carga a mover, luego aplicando el índice de carga se obtiene el valor mínimo que debe ser capaz de mover el cilindro, y después se seleccionará el cilindro más adecuado, de tal manera que como no se dispone de todos los valores, el índice de carga tomará finalmente cualquier valor inferior a 75%.