CONSUMO DE AIRE

Ya en el primer tema se habló un poquito del cálculo de consumo, se repite no obstante el cálculo completo.

Se puede obtener el dato en el diagrama de consumo de aire, recordando que los datos obtenidos en un diagrama de este tamaño son únicamente orientativos. Se obtiene el consumo conocido el diámetro del pistón y la presión de trabajo y la salida del diagrama viene expresado en litros por centímetro de carrera.

Es evidente que el consumo de aire depende de la presión de trabajo, por eso después de realizar el cálculo de la capacidad del cilindro habrá que realizar la corrección multiplicando por la relación de compresión.

Poniendo las presiones en una misma unidad por ejemplo si utilizamos pascales y la presión de trabajo es 600 kpa

Si se utiliza el valor de 100000 pascales para la presión atmosférica el resultado sería una relación de compresión de 7 que para nuestros cálculos es aceptable.

Calculando la capacidad de aire en un cilindro que suponemos de doble efecto (en caso de ser de simple efecto únicamente se tendría en cuenta el primer volumen)

VOLUMEN EN LA SALIDA (lado sin vástago)

¡Ojo con las unidades! Deben ser uniformes

VOLUMEN DE REGRESO (lado del vástago)

VOLUMEN TOTAL

Dependiendo de que el cilindro sea de simple o de doble efecto habrá que tener en cuenta uno o los dos volúmenes.

CONSUMO POR MINUTO

Además del volumen y la relación de compresión se tendrá en cuenta el número de veces que el cilindro se mueve en un minuto (ciclos por minuto)

¡Ojo con las unidades! Han de ser homogéneas. La relación de compresión no tiene unidades.

En el diagrama de la página siguiente se puede calcular el consumo de un cilindro conocido el diámetro del pistón y la presión de trabajo, la salida son litros por centímetro de carrera.

No se tiene en cuenta el vástago en el consumo de regreso, cosa que no tiene una importancia relevante ya que se obtiene un consumo algo superior al real. Por otra parte hay que recordar que estos diagramas no ofrecen datos muy fiables, es únicamente para aprender a utilizarlas y conocer su existencia.